EL MARATÓN GUADALAJARA MEGACABLE HIDRATADO POR ELECTROLIT TIENE NUEVOS REYES

Una jornada de auténtica fiesta fue la que se vivió en la edición 2018 del Maratón Guadalajara Megacable hidratado por Electrolit, celebrado este 11 de noviembre y que estrenó la Etiqueta de Bronce de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), además de coronar nuevos campeones, quienes impusieron nuevos récords para la competencia.

Desde muy temprano, las inmediaciones de la Glorieta Minerva comenzaron a llenarse de vida y color con los miles de corredores dispuestos a recorrer los 42.195 kilómetros de forma individual o la Carrera de Relevos.

Ya con el amanecer tapatío de fondo, el Presidente Municipal de Guadalajara, Lic. Ismael del Toro Castro dio el disparo de salida y, de inmediato, el contingente africano se adueñó de la punta para no soltarla jamás. A los cinco kilómetros, el grupo tenía al campeón defensor Musa Babo Ido, de Etiopía, quien iba codo a codo con los kenianos Silas Cheboit, Simón Kariuki, Robert Gaitho y Milton Kiplagat, así como el eritreo Beraki Beyene.

El ritmo era importante, pues nadie pudo acoplarse a la intensidad que ponían los punteros. Así, los africanos comenzaron a devorar los kilómetros, reventando incluso a los atletas designados para marcar el paso, también conocidos como liebres o pacers. A la mitad de la competencia, el grupo se mantenía unido.

Sin embargo, ahí fue donde comenzaron a caer los soldados. Justo entrando a los túneles de Av. López Mateos fue cuando el esfuerzo causó estragos. Musa Babo y Silas Cheboit consiguieron despegarse, pero no contaban con que el etíope Belachew Alemayehu los alcanzaría. Así se fueron hasta el kilómetro 33, donde el campeón cayó.

Babo se quedó y sus dos rivales se fueron juntos en un mano a mano que se resolvió en los últimos kilómetros. Ahí, Silas Cheboit aceleró y comenzó a abrir una brecha que creció hasta que Belachew no pudo más, y con tiempo de 2:18:42, nuevo record de la competencia, Silas Cheboit se coronó como el nuevo campeón.

El segundo puesto fue para Belachew Alemayehu, con 2:19:12, y el tercer lugar lo consiguió Simón Kariuki, con 2:20:46.

“Fue un recorrido muy difícil, pero estoy contento con el tiempo que registré. He participado en el Maratón de Corea y lo gané con 2:14:00, y esta es la primera vez que corro en México”, externó el campeón Silas Cheboit.

SORPRESA FINAL EN LA RAMA FEMENIL

En la rama femenil, la sorpresa llegó al final. Durante la mayoría del tiempo, la keniana Nancy Jebichi se mantuvo en punta, imponiendo un ritmo que parecía inalcanzable para el resto de rivales. Pasó sin problema 30 kilómetros, con una distancia más que considerable con respecto a las demás. Pero los túneles de López Mateos son capaces de reventar al más preparado, y así pasó.

En los últimos cinco kilómetros, Nancy Jebichi se fundió y le abrió la puerta al resto de contendientes, quienes no desaprovecharon la oportunidad de convertirse en la reina del maratón tapatío.

Así, la etíope Zewdnesh Ayele Belachew apretó el paso y se colocó en la punta, para cruzar la meta con tiempo de 2:41:47, imponiendo también un nuevo récord para el evento. El segundo puesto fue para Bashanke Imoshe Bilo, también de Etiopía, mientras que el podio se completó con Nancy Jebichi.

“Estoy muy feliz por ganar este maratón, que fue muy difícil, pero soy una corredora fuerte y por eso pude venir de atrás para ganar”, acotó la vencedora, Zewdnesh Ayele Belachew.

RETO CUMPLIDO

Por su parte, el Director General del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) de Guadalajara, Lic. Tomás Gallo Padilla, se congratuló de cumplir el reto de que el evento se desarrollara como lo demanda la Etiqueta Bronce de la IAAF con la que cuenta.

“Me quedo con una gran felicidad de ver a la gente sonriente, disfrutando la ciudad, el clima y el evento, que fue de clase mundial nuevamente. Cumplimos el reto que nos pusimos y ahora tenemos que generar un desafío más importante para seguir creciendo, tenemos que perfeccionarlo, especializarlo más, con mejores atletas, más gente en ruta, hoy tuvimos 55 mil a lo largo de todo el recorrido, y eso nos enorgullece porque convertimos el Maratón Guadalajara Megacable hidratado por Electrolit en un evento de la ciudad”.

GANADORES POR CATEGORÍAS

GENERAL FEMENIL

Zewdnesh Ayele Belachew Etiopía 02:41:47

B FEMENIL (35-39 AÑOS)

Nancy Plascencia Morales Jalisco 03:17:11

C FEMENIL (40-44 AÑOS)

Mireya Mejía Terrazas Jalisco 03:19:11

D FEMENIL (45-49 AÑOS)

Margarita Reynoso Vázquez Jalisco 03:18:25

E FEMENIL (50-54 AÑOS)

Cándida Gachuz Pérez Hidalgo 03:33:00

F FEMENIL (55 AÑOS Y MÁS)

Ma. Soledad Hernández Hernández Jalisco 03:43:49

GENERAL VARONIL

Silas Cheboit Kenia 02:18:42

SILLA DE RUEDAS

Fidel Arnoldo Aguilar Zepeda Jalisco 01:42:59

CIEGOS Y DÉBILES VISUALES

José Jesús Tavera Guanajuato 02:53:41

A VARONIL (18-34 AÑOS)

Juan Manuel Mercado Gómez Jalisco 02:37:42

B VARONIL (35-39 AÑOS)

Alfredo Gómez Carmona Estado de México 02:38:15

C VARONIL (40-44 AÑOS)

Alberto Arrayga Jiménez Jalisco 02:40:50

D VARONIL (45-49 AÑOS)

Sergio García Betancourt Estado de México 02:39:21

E VARONIL (50-54 AÑOS)

Guillermo González Reyes Jalisco 02:56:09

F VARONIL (55-59 AÑOS)

Adrián Medel Temoltzin Tlaxcala 02:57:02

G VARONIL (60-69 AÑOS)

Valentín González Rojas Coahuila 03:04:52

H VARONIL (70 AÑOS Y MÁS)

Antonio Cervantes Flores Jalisco 03:30:25

RELEVOS VARONIL A

Team Santana Ciudad de México 02:21:30

RELEVOS MIXTOS B

Galgos Tepa Jalisco 02:45:15

RELEVOS MIXTOS C

Rinos Comude Gdl Jalisco 02:29:38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *