El Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, anunció este miércoles que nuestra ciudad fue designada como Capital Mundial del Deporte 2020, nombramiento otorgado por ACES Europe, asociación que asigna cada año los destacados reconocimientos: Capital Europea, Comunidad y Capital Americana del Deporte entre otros.

Durante el anuncio, Ismael del Toro estuvo acompañado por Mario Hugo Castellanos, Coordinador de Construcción de Comunidad; Hilario Alejandro Rodríguez, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia del Deporte y Atención a la Juventud y Tomás Gallo Padilla, Director General de COMUDE Guadalajara.

También asistieron Xavier Orendain de Obeso, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio; Gustavo Staufer, Director General de la Oficina de Convenciones y Visitantes, y  Lorena Velázquez, Directora de Turismo.

Ismael Del Toro señaló que este nombramiento tiene implícita una gran responsabilidad, compromiso y trabajo, para que este se cristalice el próximo año: “Es un gran honor y responsabilidad que compromete a redoblar los esfuerzos para que esta significativa distinción se convierta en el concepto de gobierno del año 2020. En torno a este reconocimiento se implementarán políticas públicas para cristalizar con efectos positivos este reconocimiento”.

“Como lo anunciamos en la etapa de postulación, el análisis de la infraestructura de las políticas del deporte en general, con particularidades del deporte con acceso para todas y todos los tapatíos, el deporte adaptado, cómo está inmersa la política del deporte en las políticas públicas de seguridad, de salud, de inclusión y del concepto que tenemos para recuperar la comunidad de los tapatíos, es lo que nos da ahora esta certificación”.

Destacó que el reconocimiento estará acompañado de una estrategia para involucrar a la sociedad, con ejes como la vinculación con la iniciativa privada para impulsar la salud pública, la generación de derrama económica del turismo deportivo, y el deporte como factor para la prevención social de la violencia y el delito.

Por su parte Tomás Gallo, agradeció la oportunidad de colaborar con este gobierno en la transcendencia que tiene el deporte como ente transformador de las y los ciudadanos: “Hemos hecho un gran equipo para poder aprovechar este momento importante, para poder impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos a través del deporte y la actividad física”.

 

El director del deporte municipal anunció que en conjunto con el CODE Jalisco y con los municipios de la zona metropolitana, trabajan en la creación de un calendario para fortalecer la agenda de eventos nacionales e internacionales que convoquen a visitantes y generen una derrama económica, así como el aumento del nivel competitivo en todas las disciplinas.

Agregó que en la agenda de Guadalajara Capital Mundial del Deporte 2020, buscarán incrementar la vinculación en la sociedad que tienen eventos como el 21K Guadalajara Electrolit nutrido por Granvita, el Maratón Guadalajara Megacable hidratado por Electrolit, el Gran Giro GDL Electrolit, el Campeonato Nacional de Fútbol Down T21.

Este tipo de eventos estarán apoyados por congresos de running, de ciclovías, entre otras reuniones de especialistas en las ramas del deporte y la salud, lo que sin duda dará impulso a que los ciudadanos se identifiquen en estas actividades y participen de forma permanente.

Subrayó que este trabajo va en conjunto con el sector empresarial, la Comisaría de la Policía de Guadalajara, el CODE, la Agencia Estatal de Entretenimiento,  lo cual será un punto de origen para cambiar la forma en la cual se ve el deporte y que sea un factor de cambio para revertir el sedentarismo.

El próximo 10 de diciembre el Parlamento Europeo entregará oficialmente el nombramiento de Capital Mundial del Deporte 2020 a las autoridades tapatías en Bruselas.  Cabe recordar que en este año Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, fue la Capital Mundial del Deporte y Cali, Colombia la Capital Americana del Deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *