HISTORIA 42K

Evolución en cada edición, en cada paso y kilómetro recorrido

El Maratón Guadalajara Megacable hidratado por Electrolit figura, gracias a tu participación y esfuerzo, entre los mejores eventos del mundo.

Tuvo su inicio con el impulso de los clubes atléticos que en 1984, en el auge del atletismo, encontraron apoyo en la administración municipal para celebrar en febrero el primer Medio Maratón Aniversario de la Fundación de Guadalajara, además de una competencia de 10 kilómetros.

Un año después convocaron a tres pruebas: maratón, en la que tenían que dar dos vueltas a la ruta que partía del Centro Histórico, medio maratón y 10 kilómetros.

De 1986 a 1989 corrieron dos pruebas, el Maratón y Medio Maratón Guadalajara Unida. A partir de 1990 sólo se celebró el maratón en un sólo circuito, prueba selectiva para los XVI Juegos Centroamericanos de México.

Para 1991 fue selectiva para el Mundial de Maratón de Londres, a celebrarse el mismo año.

En apoyo a una petición de los corredores que suspendían sus entrenamientos durante las fiestas de fin de año, en el 2004 el Medio Maratón tapatío pasó al mes de febrero y la Maratón a octubre.

Este camino de constante evolución llevó a que a partir del 2016 la ruta tenga como punto de partida la imponente Glorieta Minerva, así se recorren los principales corredores turísticos, monumentos históricos y modernos, que son íconos que nos representan a nivel mundial.

En los últimos cuatro años el esfuerzo del Comité Organizador se ha enfocado en brindar la mejor experiencia a los participantes y espectadores, logrando que la Maratón y el 21K fueran declarados Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio el 19 de enero de 2018.

Después de una extensa evaluación y como reconocimiento a la esmerada atención, en mayo de 2018, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) otorga a la Maratón Guadalajara la Etiqueta de Bronce, estrenada el 11 de noviembre, fecha en la que se establecieron récords de ruta en ambas ramas.

Al ser parte del calendario de la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS), tenemos la oportunidad de compartir experiencias con los especialistas de los temas más apasionantes del running.

Sin duda, la fiesta atlética creció con la incorporación de la Carrera por Relevos, que en su cuarta edición motivará a los corredores, en su momento, a buscar el salto e ir por los 42 kilómetros 195 metros, la gran meta.

Es hora de festejar, ¡hagamos historia!